Logopeda Almería

logopeda-almeria-clinica-salud-integral-clinirehab

¿A qué se dedica un Logopeda?

Entendemos por logopedia la disciplina médica que abarca la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana: alteraciones en la voz o la audición, el habla, el lenguaje y la lectura, así como de las funciones faciales y deglutorias. Nuestros especialistas trabajarán para rehabilitar las funciones afectadas y educar al paciente en la prevención de las alteraciones. El objetivo es dotarle de todas las herramientas para que pueda mantener la máxima calidad de vida.

Los trastornos que trata un logopeda son muy amplios, y pueden tener efectos diversos en el día a día del paciente. Desde dificultades a la hora de respirar y vocalizar en entornos que requieran un trabajo de oratoria constante (como un profesor) hasta ayudar a un niño con audición limitada o sordera total a comunicarse.

¿Qué Alteraciones trata un Logopeda?

Por sus características, la labor de la terapia del lenguaje requiere una colaboración cons
tante con profesionales de diversas disciplinas médicas. A menudo la tarea de rehabilitación forma parte de un tratamiento más amplio.

Estas son las principales patologías que puede tratar un logopeda:

TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y DE LA LECTO-ESCRITURA

  • Afasia: Se da en personas que ya habían desarrollado la función del lenguaje y que sufren una lesión cerebral. La causa más común es un derrame, si bien puede darse también por la presencia de tumores, infecciones o demencia. Genera dificultades para leer, escribir y expresarse.
  • Alexia: Pérdida o alteración de la capacidad lectora a raíz de una lesión cerebral.
  • Agrafia: Pérdida o alteración de la capacidad para escribir.
  • Anomia: En el ámbito del lenguaje, la anomia supone la dificultad de recordar los nombres de las cosas. Se trata de una dolencia que se suele manifestar de forma leve o moderada, pero en estadios más graves puede ser el primer síntoma de una demencia.
  • Acalculia: Afecta al uso de números y cifras e impide su uso. También supone la incapacidad para realizar operaciones matemáticas.
  • Apraxia: Afecta a la coordinación entre la capacidad cognitiva y motora. El paciente deja de poder llevar a cabo acciones cotidianas previamente aprendidas.

El logopeda también evalúa posibles estados de dislexia, disgrafía o discalculia, en los que el empleo del lenguaje o de los números no está impedido, pero sí limitado.

TRASTORNOS DEL HABLA

  • Apraxia del habla y orofacial: En ocasiones la apraxia dificulta la realización de los movimientos necesarios para llevar a cabo la vocalización. Es entonces cuando hablamos de apraxia del habla, si la lesión impide los movimientos necesarios para pronunciar palabras, u orofacial, si esta descoordinación motriz afecta a la lengua, la mandíbula o los labios.
  • Anartria: Trastorno del habla que impide articular palabras debido a una lesión cerebral. Afecta a los órganos que intervienen en la emisión de sonidos, incluyendo los maxilares, la laringe o el diafragma.
  • Disartria: Comprende una serie de trastornos que afectan a la musculatura implicada en el habla y provocan su ralentización, laxitud o exceso de tono, lo que impide vocalizar correctamente. Se produce a raíz de un daño neurológico.

TRASTORNOS DE LA VOZ

  • Disfonía: Afecta a cualquiera de las cualidades de la voz, incluyendo intensidad, tono y timbre. Puede tratarse de una disfonía hipertónica, cuando se da una excesiva tensión de las cuerdas vocales y la musculatura de la laringe durante el habla, o hipotónicas, cuando existe demasiada laxitud.
  • Hipofonía: Un trastorno neurológico reduce la intensidad de la voz.
  • Parálisis de las cuerdas vocales: Sucede cuando los músculos de la laringe no reciben impulsos nerviosos. Puede afectar a la respiración.

TRASTORNOS DE LA DEGLUCIÓN

  • Disfagia: El paciente sufre dificultades para preparar el bolo alimenticio y para empujarlo desde la boca hasta el estómago. normalmente por daños neuronales. Esta condición aumenta las posibilidades de atragantamiento y supone un riesgo para su salud.

Podemos Ayudarle ¿Quiere ver a nuestra Logopeda?

Consúltenos ahora más información sobre la consulta con nuestra Logopeda en Almería y le atenderemos ofreciéndole el mejor de los servicios y la mejor atención.

La logopedia no tiene una edad mínima o máxima. Cualquier individuo, desde un niño hasta un anciano, puede sufrir patologías que requieran la intervención de un especialista en terapias del lenguaje.

  • Entre los niños, las causas más habituales son un retraso en el desarrollo del lenguaje y el habla o alteraciones en la capacidad lecto-escrita, como la dislexia. En ocasiones también se involucra a los profesionales de esta rama médica para habilitar las capacidades de comunicación en niños con deficiencias auditivas. Las terapias suelen desarrollarse a través de actividades lúdicas.
  • En los adultos, el tratamiento puede estar enfocado a múltiples situaciones, aunque lo más habitual es que consista en la rehabilitación de funciones alteradas a causa de un daño neurológico. Será el especialista que lleve su caso el que determine si es necesario llevar a cabo una terapia logopédica.

Los profesionales de la logopedia en nuestro centro de Almería analizarán su caso y le orientarán sobre el tratamiento que más le convenga.

¿Necesita un Logopeda? Le ayudamos

Consúltenos ahora acerca de los tratamientos y sesiones con nuestra Logopeda, si las necesita o cree que debe realizarse sesiones, estudiaremos cómo le podemos ayudar. Estamos a su entera disposición ofreciéndole el mejor de los servicios y la mejor atención.

Llámenos
WhatsApp chat